Desenmascarando la felicidad

Ahora que el coronavirus está desenmascarando las debilidades de nuestra sociedad y por ende, también la dictadura de la felicidad que se había impuesto como norma (no hay más que pasearse por la redes sociales para observar que de todas ellas emana una felicidad sin igual). Pero en estos momento, parece que la felicidad, narrativamente construida por los postulados neoliberales, en los que cada uno de nosotros éramos los responsables de nuestra felicidad y por lo tanto, estábamos obligados a ser felices y de no ser así, debíamos sentirnos culpables por no sobreponernos a las dificultades. La riqueza y la pobreza, el éxito o el fracaso, la salud y la enfermedad sólo respondían a nuestros actos.

Pero esta visión olvida o enmascara algo, intenta hacernos creer y por lo tano nos desempodera colectivamente. Intenta implantar la idea que no hay problemas sociales estructurales sino deficiencias psicológicas individuales.

Si bien es cierto que cada un@ de nosotr@s hace su particular proceso de crecimiento personal, este no puede construirse al margen de los lazos colectivos. Como seres relacionales, la felicidad sea cómo sea que un@ la defina, tiene profundas raíces colectivas.

De la crisis del coronavirus deberíamos posibilitar que las emociones como la ira, la tristeza, la melancolía, el enfado, la angustia todas ellas vilipendiadas por la dictadura de la felicidad neoliberal, se conviertan en activadoras del cambio social i personal. Bien canalizadas cumplirán con la función de empoderarnos si somos capaces de no dejarnos arrastrar por su cara más cruda.

 

Publicat per antonirocha

Psicòleg - psicoterapeuta antonirochalopez@gmail.com Tel. 606920689

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: