Sumak Kawsay – El Buen Vivir


Cuando la pandemia poco a poco va carcomiendo los principios básicos del sistema de bienestar, afectando de manera notoria el sistema de salud, el sistema educativo, el trabajo… uno al verse afectado se plantea de nuevo, porque en pocos años ya llevamos algunas crisis, ¿Qué está pasando? ¿Cómo estamos viviendo en este planeta? ¿Qué podemos hacer?

Son tiempos para plantearse el “Buen vivir” o Sumak Kawasay, un concepto que viene de Latinoamérica para ampliar nuestras mirada al mundo. El Buen Vivir es sin duda salud, psicológica, individual y colectiva, salud de nuestro planeta.

Sumak Kawasay vendría a ser la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”

Enrique Dussel (Filosofo)

Así pues el Buen Vivir, parte de una mirada armoniosa entre las personas, las culturas y los territorios y para ello establece algunos principios básicos, algunas prioridades, apuntadas en la pirámide de la fotografía.

Cabe priorizar la vida, el vivir bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos, apostando por una vida más sencilla en armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta, de no perjudicarlo.

Llegar a acuerdos en consenso. Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos.

Respetar las diferencias. 
Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. Se postula el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias.

Vivir en complementariedad. Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros.

Equilibrio con la naturaleza. 
Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad.

Defender la identidad. Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La dignidad de las personas esta circunscrita en el si de la comunidad.

Aceptar las diferencias. Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

Saber comer. Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época). Alimentarse bien garantiza la salud.

Saber danzar. Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra.

Saber trabajar. Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. “El trabajo es felicidad”. Es una forma de crecimiento.

Reincorporar la agricultura. Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades.

Saber comunicarse. Vivir Bien es saber comunicarse. El diálogo es el resultado de la buena comunicación.

Proteger las semillas. Vivir Bien es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos.

Respetar a la mujer. 
Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.

Aprovechar el agua. Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta.

Escuchar a los mayores. Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino.

Publicat per antonirocha

Psicòleg - psicoterapeuta antonirochalopez@gmail.com Tel. 606920689

Muchas gracias por tu comentario.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: