Mi obsesión por las redes. Patologías 2.0


El Dilema de las redes es un documental de Netflix muy recomendable, donde se vislumbran importantes consecuencias del uso de las redes sociales. No desvelaré el argumento y planteamientos del documental al que os invito a ver efusivamente. De lo que si os hablaré es de algunos aspectos psicológicos que hacen que las redes se conviertan en poderosas herramientas para sostener que el único producto sea uno mismo. Uno se convierte en producto de las grandes corporaciones cuando ofrece libremente todo tipo de información personal sobre su vida, sus relaciones, sus hábitos de consumo, su uso del tiempo, sus recorridos habituales, sus consultas e intereses en las redes…. Así uno se configura como un perfil que puede ser codiciado por todo tipo de empresas cuyo objetivo es vender su producto con el mayor acierto posible en cuanto a su público diana. Por esta razón, las grandes corporaciones de internet tienen un objetivo claro, mantenerte el mayor tiempo posible conectado a las redes, esta es su única prioridad, que te mantengas conecatad@, que actives likes, corazoncitos y vistos una y otra vez y repetidamente a lo largo del día, de los días. Todas las redes tienen como prioridad estimular tu conexión, seguramente no era que te hicieras adicto a las redes pero resulta que cada vez más se constatan problemas relacionados con la excesiva conectividad, al tiempo que secciones de de investigación y desarrollo de las grandes corporaciones dedican tiempo, dinero y esfuerzo en motivar la manera de mantenerte conecatd@.

TecnopatologíaCaracterísticas 
Nomofobia:Aparece cuando la tranquilidad y el bienestar depende de llevar siempre el móvil encima. La sufre el 50% de los usuarios y se agudiza cuando se olvida el móvil en casa, se agota la batería y no se tiene el cargador a mano, se queda sin cobertura… 
Apnea delWhatsAppEs propia de quienes necesitan comprobar compulsivamente su móvil para ver si alguien se ha puesto en contacto (miran y comprueban aunque no haya ningún mensaje, pero vuelven a leer lo ya recibido para interpretar si está en línea, por qué no ha contestado…) esto genera estrés, ansiedad y un estado de intenso nerviosismo. 
Síndrome del mensaje imaginario.Estar todo el día pendiente del móvil hace que lleguen a pensar que lo oyen o lo sienten vibrar, aunque no sea cierto. Entonces aparece el gobio por saber qué es lo que está sucediendo. 
Síndrome FOMO(Fear of missing out). Es el miedo a perderse algo de lo que pueda estar pasando en sus grupos o redes. Sufren una gran ansiedad y angustia al pensar que no puedan concectarse cuando a ellos les gustaría.  
Depresión deFacebookEstado de ansiedad, inseguridad y depresión al ver que otros perfiles tienen fotos mejores y presumen de amigos estupendos. Esto va unido al narcisismo digital: que es la necesidad constante de hacerse selfies para que los demás puedan ver los momentos vividos y así admirarlos y darles un «me gusta».  
TecnointerferenciaEn la comida, durante los juegos, en los estudios, la entrada constante de actividad en los dispositivos supone que toda su actividad se ve interrumpida por la entrada de mensajes. 
Aislamiento socialEstar pendiente de los amigos virtuales, de los grupos, etc, aisla a la persona socialmente, porque pierde el interés por el juego con amigos reales y no sale de la habitación. 
Confusión de la vida virtual con la vida real.Llegan a pensar que el mundo virtual es parte de su mundo llegando confundir uno y otro, desconfigurándose los conceptos.  
 Tabla 1: Principales Tecnopatologías
https://www.gestiopolis.com/tecnopatologias-transtornos-asociados-al-uso-de-la-tecnologia/

Entonces la pregunta es si uno actualmente esta padeciendo alguna de estas patologías que podrían llegar a cronificarse y afectar nuestras relaciones personales y nuestros hábitos de vida. Cabe estar atento, y aprender a desconectar de las nuevas tecnologías. Aplicarse dietas diarias y ayunos frecuentes de tecnologías. Aprender a gestionar esta realidad que poco a poco invade nuestras vidas.

ALGUNAS REFERENCIAS

La mente es maravillosa. (2018, Marzo, 23) Tecnopatologías o enfermedades 2.0. En la mente es maravillosa. Párr. 1. Recuperado (Enero 2021 de https://lamenteesmaravillosa.com/tecnopatologias-o-enfermedades-2-0-1a-parte/ )

Elle HEARTS España. (20, Marzo, 31) Tecnopatologías, las enfermedades 2.0. En Elle HEARTS España. Párr. 10. Recuperado (Enero 2021 de https://www.elle.com/es/belleza/saludfitness/a18720604/tecnopatologias-enfermedades-por-nuevas-tecnologias/ )

Chance. (2017, Julio, 16). Las Tecnopatías, las enfermedades de la era digital y como combatirlas. En Chance. Párr. 2. Recuperado (Enero 2021 de https://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-tecnopatias-enfermedadesera-digital-combatirlas-20170716075939.html )

Publicat per antonirocha

Psicòleg - psicoterapeuta antonirochalopez@gmail.com Tel. 606920689

Muchas gracias por tu comentario.

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: